miércoles, septiembre 28, 2011

BASQUE CULINARY CENTER.(Inauguración. Donostia.26 de septiembre 2011).


















Eneko Atxa, Andoni Luis Adúriz y Josean Alija




La ministra Garmendia, el rector de la Universidad de Mondragón, Xosé Mari Aiztega y Martín Garitano, el diputado foral de Bildu. Los cuatro tan amigablemente en la misma foto. (En primer plano Roberto Ruiz, el cocinero del Frontón de Tolosa).




Eneko Atxa, Andoni Luis Adúriz, Pedro Subijana, Hilario Arbelaitz, Martín Berasategui y Juan Mari Arzak















Detalles de las aulas de catas.

Xosé Mari Aizega, el director del Basque Culinary Center me prometió en Pamplona hace unos meses que me invitaría a la inauguración de esta primera Facultad de Ciencias Gastronómicas y cumplió. A pesar de la pereza que me daba hacer este viaje a Donostia justo tres días después de volver de Sevilla acudí a la cita.
Aunque la fiesta no haya sido nada espectacular (austeridad obliga), no me arrepiento del esfuerzo. Pude visitar este edificio espectacular, construido por cierto en un tiempo record de apenas dos años con dinero del Ministerio de Ciencia e Innovación (7 millones), del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Guipúzcoa, Ayuntamiento de Donostia y de firmas comerciales sponsors como Martiko, Heineken, Eroski, Azti- Tecnalia, Covap o Fagor.
Es un proyecto muy parecido a la Universidad de Pollenzo en Italia. Leer el muy documentado artículo de Capel en su blog.
Por fin se podrá expedir en nuestro país un título universitario de Gastronomía y Artes Culinarias, al mismo nivel que cualquier otro grado universitario.
Me sorprendió la poca presencia de cocineros catalanes en este acto y, para empezar , la propia ausencia de Ferran Adriá que dio sin embargo apoyo desde el principio a este proyecto. ¿ Podría esta ausencia tener alguna explicación? ¿ Se hubiera podido luchar desde Cataluña para conseguir esta facultad? ¿ O tenemos que considerar que Bulli Foundation, aunque fuera un centro docente de carácter muy diferente, cubriría en parte estas necesidades? (Son pequeñas reflexiones, divagaciones…). Los vascos se han movido por ello y lo han conseguido. Felicidades.
Ausencia también del grupo asesor formado por cocineros internacionales (Bras, Blumenthal etc…) , de los cuales se ha hablado mucho estas últimas semanas.
También faltó Arguiñano.
Del “resto “ de España, estaban presentes Marcelo Tejedor, Paco Morales, Pedro y Marcos Morán, Nacho Manzano, Jesús Sánchez, Francis Paniego, Jordi Butrón, , Mario Sandoval , Sacha Hormachea (también poca presencia de madrileños)…Jordi Parra (por GSR) y nadie de Andalucía…
Imagino que podría ser por motivo de esta poca presencia “española” que el rector de la Universidad de Mondragón (de la cual depende el BCC) se haya tomado la licencia de pronunciar su discurso enteramente en euskera con una simple apostilla en castellano( “ahora algunas palabras en castellano” (sic). Una falta de elegancia en un acto al cual se había convocado a gente de todo el Estado.
Después de algunas cortas frases de circunstancias y de poca carga semántica proferidas por los cocineros vascos, por fin pudimos escuchar las primeras palabras importantes de la tarde gracias a la intervención de Xosé Mari Aizega. Un discurso, cargado de sentido, que reflejaba la seriedad de esta persona, elegida para llevar a buen puerto este proyecto desde la modestia que le caracteriza pero también con la ambición que obligatoriamente lo deberá acompañar. Hay personas que trasmiten confianza. Es el caso del Sr Aizega.
Este año la escuela acogerá solamente una sesentena de alumnos que arrancaran las clases la semana que viene. Pero la capacidad irá aumentando en los próximos 4 años.












Etiquetas: , ,

20 comentarios:

Anonymous rafa soler ha dicho...

Y valencianos,cuantos habian?

9/28/2011 4:03 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

El valenciano de adopción Paco Morales...que yo recuerde.

9/28/2011 4:37 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Me parece que no se ha llegado a un acuerdo aun con un posible traslado de Alkimia a la Fábrica Moritz de la ronda san Antonio.Ph. R.
Nota de prensa Moritz / Nota de premsa Moritz
Jordi Vilà: nuevo director gastronómico del bar Velódromo
El chef, galardonado con una estrella Michelin, será el encargado de dirigir la cocina del mítico local barcelonés


Barcelona, 28 de septiembre de 2011.- El bar Velódromo, recuperado por Cervezas Moritz en julio de 2009, innova su cocina con la incorporación de Jordi Vilà como nuevo director gastronómico.

A partir de este mes de octubre, el bar Velódromo incluirá las primeras novedades en algunas de las recetas de la actual carta, siguiendo una evolución que tendrá lugar de forma progresiva. Según Jordi Vilà, “mantendremos una cocina que respeta el producto por encima de las modas, además de mantener la herencia de la cocina catalana”. Y es que, después de una primera etapa de relanzamiento con Carles Abellán, Jordi Vilà coge el testigo con “humildad pero con ganas de afrontar un proyecto muy ambiciosos que pretende consolidar la oferta gastronómica del bar Velódromo como una de las más potentes, dinámica y completa de la ciudad”.

La dirección gastronómica de Vilà incluirá, a parte del bar Velódromo, el conjunto de espacios gastronómicos que dispondrá la Fábrica Moritz Barcelona, actualmente en proceso de rehabilitación y que se inaugurará a finales de noviembre. Estos espacios incluyen una cervecería, un restaurante popular y un catering in situ con capacidad de hasta 500 personas. Con Jordi Vilà, “queremos que la cocina que lleva el sello Moritz se consolide como una de las más representativas de la ciudad de Barcelona, con una estrategia que refuerza, por la vía de los hechos, su indisoluble vinculación con la ciudad, haciendo de Moritz, la cerveza de Barcelona algo más que un slogan de marketing”, declara Albert Castellón, director general de Moritz.

Novedades en la carta

La carta del bar Velódromo configura una oferta marcadamente barcelonesa y catalana desde donde destaca, por un lado, su dinamismo para adaptarse a una estrategia única en la ciudad como es el 24 horas, los 365 días. Por otro lado, es una cocina que se deja influencias por ciertas reminiscencias francesas e internacionales, marcando el origen francés de la familia Moritz y su apuesta por la internacionalización de la marca Barcelona.


Jordi Vilà: una apuesta por la cocina catalana de calidad

Siguiendo su voluntad de vincularse con el mundo de la gastronomía, Moritz pone en manos de Jordi Vilà la dirección gastronómica del bar Velódromo junto a su equipo de confianza. “Estoy muy contento y orgulloso de poder dirigir esta nueva etapa que me ha encargado la familia Moritz. Dirigir el bar Velódromo y participar de forma activa en la definición y ejecución de la parte hostelera y gastronómica de la Fábrica Moritz Barcelona son dos retos que marcan un importante hito en mi carrera y permitirán desarrollar todo nuestro potencial gastronómico que llevamos trabajando intensamente en el Alkimia”.”

Nacido en el año 1973, empezó en la cocina por pura vocación. A los 15 años empezó en la pastelería Baixas de Barcelona y posteriormente, estudió en la Escola Joviat de Manresa. Su trayectoria laboral le llevó a diferentes restaurantes como Casa Irene, Neichel, Vivanda, Joan Piqué y Jean Luc Figueras. En el año 1998, junto con su compañera Sònia Profitós, montó su primer negocio: el restaurante Abrevadero, en el Paralelo barcelonés. Es allí donde nace el mito de una nueva forma colorista y compleja de entender la cocina catalana tradicional. En el 2002, consolidado ya como uno de los “grandes jóvenes”, abre el Alkimia, hecho que supone su consagración en el panorama nacional e internacional. En el año 2005 recibe la estrella Michelin y el premio al Mejor Pastelero por “Lo mejor de la Gastronomía”, guía donde recibe una calificación de 8’5

9/28/2011 5:27 p. m.

 
Anonymous ESCOFFIER ha dicho...

En estos tiempos de austeridad y de recortes presupuestarios creeis necesario un edificio y unas instalaciones de esta grandeza, de todas formas si empiezan con 60 alumnos es rentable y que me decis del oficio de cocina y cultura gastronomica se aprende en una escuela.
Reflexion!

9/28/2011 10:27 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Es una inversión de futuro...Sin duda más útil que el aeropuerto de Castellón sin viajero del "afortunado" señor Fabra...je je

9/28/2011 10:35 p. m.

 
Blogger starbase ha dicho...

Yo aún no tengo opinión formada sobre su rentabilidad final (me refiero a los resultados vs inversión). Esto lo dirá el tiempo.

Pero en el artículo de Capel se reflejaba un dato que yo considero alucinante: 8.000 euros anuales cuesta la matrícula del curso.

Hemos invertido 7 millones (como mínimo) de euros de todos y esos precios para poder cursar allí no me parecen bien. Me parece bastante claro que no podrá ir quien quiera sino quien se lo pueda pagar.

En todo caso, una vez hecha la inversión esperemos que con el tiempo se justifique -y yo soy de los que piensa que la educación no es un coste sino una inversión- :)

Saludos.

9/29/2011 8:13 a. m.

 
Blogger pedro ha dicho...

Parece que se pierden mis comentarios...

Dos cosas. Una, ¿qué fue de Alicia?

La segunda, según lo que aparece en prensa, son 17M de euros de recursos públicos. 7M son la subvención de la administración central.

9/29/2011 8:45 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Si. Mucho dinero.

9/29/2011 9:26 p. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Po tanto Jordi Vila esta en Dopo, Alkimia, Vivanda y Velodromo del que ya un grande salio por la puerta de atras?¿?¿?
Mucho?
Poco?
Son pequeñas reflexiones, divagaciones…:-)
Un abrazo
Enrique

9/30/2011 10:42 a. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Y el puesto de tortillas en La Roca Village. La mayoría son negocios ya rodados.
En todo caso hice hace un par de meses mi mejor comida en Alkimia...

9/30/2011 10:56 a. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Jordi Vila y sus mujer son grandes anfitriones desde su epoca en el Abrevadero ya hace unos años y por tanto no dudo de su capacidad pero en estos casos de multiplicacion entiendo los colaboradores deben ser muy cuidados....
salut
enrique

9/30/2011 5:05 p. m.

 
Blogger Juan de Elche ha dicho...

¿Se ha perdido la cabeza?.
¿Quieren crear hombres orquesta?.
-Me viene a la cabeza la imagen de Dick Van Dike en Mary Poppins-.
Del BCC saldrán profesionales que serán especialistas especialmente formados en:
-Cocina
-Gestión
-Control
-Planificación
-Psicología
etc. etc.
Si de lo que se trata es de "ganar pasta" eso no lo enseñan ni en la facultades de económicas -aunque ellos digan que sí-, y al final hasta el más pintado termina anunciando lo que sea como el cocinero de Ratatui - en España se han anunciado por cocineros hasta colchones-, y la pasta siempre ha estado en el catering y los asesoramientos, cursos y demás actividades paralelas.
Un cocinero "chistoso" o con "chispa" vende y genera más económicamente que un gran plan de control de almacén, etc. etc., y ¿les van a enseñar a contar chistes en el BCC?.
¿Cuantos cocineros, españoles o no, tuvieron un expediente académico "brillante"?
¿Cuantos encaminaron sus pasos con los recursos económicos que exige matricularse en el BCC y para obtener que?
Alguién ha vendido una moto, enhorabuena por el "gran" negocio que ha hecho.
Pero, por favor, que no se siga insistiendo en que esa moto tiene más maletero que una furgoneta de reparto.
El BCC va a nutrir el "ego" de algunos, y va a proporcionar acolitos a las facciones del mundo cocineril español.
Recordar aquí el mosqueo y la campaña que se formo cuando se inició el proyecto del BCC por que uno de los "capos" de la cocina vasca quedaba fuera del "staff".
Siempre el "mardito parne".

10/01/2011 12:12 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Algo me dice que el BCC formará muchos hijos de la "élite" social internacional....
Me gustan algunas de las preguntas incómodas que haces.
¿ Se pueden formar especialistas en todo?
Me acuerdo de la pregunta que hacía en un reciente post : ¿ se puede formar a un "cocimero de vanguardia"?

10/01/2011 1:34 p. m.

 
Blogger Juan de Elche ha dicho...

Hay una pregunta mejor todavía. Los actuales "genios/estrellas" ¿habrían encaminado sus pasos hacía la cocina si académica y económicamente ellos y sus familias hubieran podido aspirar a licenciaturas o a montar "negocios/profesiones" con "más reconocimiento"?.
¿Cuantos hijos de "buenas familias" han querido o quieren ser cocineros?.
¿Cuantos hijos de grandisimos profesionales en la hostelería son completos inútiles que ni con los "enchufes" ni con "padrinos" ni con el patrimonio familiar valen un pimiento?.
En otro orden de cosas, y como persona de la gastronomía que es Vd., quiero hacerle una pregunta: he encontrado -por fin- las conferencias de cocina de Harvard, he querido ver la de Joan Roca del vacio, y la de Nandu Jubany, y por ser Harvard viene la presentación en inglés, vale, pero es que ellos, los cocineros, dan toda la conferencia en catalán para que la traduzcan al inglés, y luego hay comentarios de la que la traducción del catalán al inglés es muy deficiente. A lo mejor es que la oferta de traductores de catalán-inglés es mucho peor que la de traductores de español-inglés.
¿Tanto cuesta hablar en castellano/español?.
¿En esas condiciones a donde vamos?.

10/02/2011 6:56 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Sin ser catalán de origen, estoy a favor de la normalización del uso de la lengua catalana. En este caso no veo la utilidad de hablar catalán en Harvard. Me importa mucho más saber lo que se expuso en estas conferencias.

10/02/2011 9:23 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Juan de Elche. Tampoco creo mucho en las dinastías profesionales. El talento no se hereda automáticamente.... Prohibido dar nombres je je...

10/02/2011 9:28 p. m.

 
Blogger Juan de Elche ha dicho...

El problema no creo que sea de normalización de la lengua y el "ser" catalán, eso creo que ya esta mucho más que logrado.
El problema creo que es de "exclusión" y marginación de lo castellano y/o español.
Los escogidos por Ferran para ir a Harvard representaban a España, a Cataluña, a ellos o a nadie??
En este país donde se puede alardear de que "unos apalean el nogal para que otros recojan las nueces", sin que los dueños de la noguera puedan decirle algo a esos "sinvergüenzas", va siendo cansino todo este tipo de actitudes.
¿Por que se está promocionando tanto el pimentón de "ezpelete"?
¿Han dejado de producir pimentón en la comarca de la Vera?
¿Siguen produciendo pero han bajado la calidad de manera notable?
Hay demasiados intereses, y se esta jugando con muchas barajas, como para que este sea un juego de "todos".
¿Desde cuando en el Rosellón o en el país vasco francés se preferirá un producto NO FRANCES a uno que sea de cualquier rincón de la patria?.
¿Y en Italia, no pasa algo similar?.

10/03/2011 8:40 a. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Solo te contestaré sobre el tema de Harvard. Un día le pregunté a Ferran porque sólo había cocineros catalanes (y faltaba gente como andoni, por ejemplo). Me contestó que el criterio que se había seguido era extrictamente coger a los cocineros que habían colaborado con ALICIA.

10/03/2011 10:57 a. m.

 
Blogger Juan de Elche ha dicho...

He visto este artículo y puede que le interese leerlo:

http://www.deia.com/2011/09/25/sociedad/el-harvard-de-la-gastronomia

En concreto:
"A juicio a Atxa, "un chico que haya podido estudiar en una buena escuela de hostelería puede completar sus estudios en esta universidad. Pero lo verdaderamente importante y lo pionero es que lo vamos a hacer desde nuestra cultura, que va a formar parte de un sentir euskaldun que queremos transmitir. Si sentimos que la gastronomía es parte de nuestra cultura y que forma parte de un lenguaje local y también universal, es muy importante que preparemos a los nuevos profesionales". Eneko Atxa se refiere así a los ases de los fogones que fabricará este edificio de 7.000 metros cuadrados que se ha levantado en Miramon, una construcción que simula platos apilados, diseñada por el equipo donostiarra Vaumm Arquitectura y Urbanismo."

10/06/2011 4:41 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

No sé si el cocinero de "mañana" será mejor cocinero por tener un título universitario de gastronomía...

10/06/2011 6:10 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio