lunes, agosto 01, 2011

"SABER" COCINAR.

Hace tiempo que veo los programas culinarios de las TV nacionales o autonómicas (Cataluña).
Uno de los más vistos (más tal vez que Arguiñano en A3) es el de TVE, "Saber" Cocinar, a las 12h30 cada día en Las Mañanas de la 1.
No me gusta mucho como lo hace su titular habitual, Sergio Fernández, reinando con algo de chulería en medio de su pequeña corte de aprendices que no se atreven a rechistarle sus frecuentes incongruencias culinarias.
Pero hoy el nivel ha empeorado aun más con la llegada de su sustituta estival.
En poco tiempo ha habido un poco de todo.
El menú prometía apetitoso. Un arroz de verduras y un atún marinado en soja, tomillo y aceite, para después saltearlo.
Se empezó con un sofrito de cebolla y zanahoria, que se remató con unos daditos de calabacín PELADO. Un cocinero/a que pela un calabacín demuestra que no entiende mucho de cocina. A esto se añadía la confusión entre unas verduras sofritas (guarnición aromática) que están destinadas a dar sabor a un guiso (o arroz en este caso) con una verdura que se va a comer como tal (guarnición de servicio) y que tiene que tener su textura de verdura intacta. Aquí todo se mezcló y el resultado fue un arroz pastoso al cual se le añadió queso rallado al último momento para “empastifarlo” más.
El atún no recibió mejor trato que el calabacín. Después de cortarlo a trozos grandes y dejarlo marinado en soja, aceite y tomillo (cosa que no me parece mal), se salteó durante un tiempo interminable a pesar de las tímidas recomendaciones de la nutricionista presente que insinuaba que a ella le gustaba algo crudito por dentro. Advertencias a las cuales la “cocinera” no hacía ni caso (“esto va a gusto”). Y su gusto era este. Resecar un atún.
En medio de estos despropósitos, se empezó una conversación en que los conceptos de hierbas aromáticas y especias se fueron confundiendo con alegría (comino, eneldo etc…). Confusión bastante frecuente en los libros y programas de cocina.
Se terminó el programa con la elaboración de un típico bizcocho de yogur. Ahí la cocinera demostró ser muy estricta en el orden de la mezcla de ingredientes. Frente a su sarcástico aprendiz (un periodista que aporta un agradecido toque de ironía a todo esto) que pretendía empezar con azúcar y huevos, la “profesional” le corrigió como lo hace una profesora a un alumno dejado por imposible, exigiendo que se empezara por el yogur, luego zumo, luego huevos, azúcar, aceite y harina para terminar….El periodista le hubiera podido contestar “va a gusto”…

Realmente no se esta tomando muy en serio la cocina en los medios televisivos. Echo de menos a un José Andrés en los años 90 en TVE. Era un ejemplo de lo que tiene que ser un programa de cocina “gastronómico”. A parte de su solvencia como cocinero, se podía apreciar su cultura gastronómica sobre cocinas regionales y modernas, y sobre los productos. ¿Nivel demasiado elevado para “marujas”? dirán algunos. No estoy de acuerdo, el colectivo de amas de casa que miran estos programas se merece también que se les tome en serio. Hay que elevar el nivel culinario de todos estos programas. Arguiñano lo hace razonablemente bien, pero creo que se podría ir más allá. José Andrés ha sido un ejemplo a seguir pero no se siguió.
Oímos por las televisiones mucha incontinencia verbal sobre cocina, pero con muy poco criterio.
En Francia tuvieron durante ocho años a un Robuchon con su programa “Bon appétit, bien sûr” y en Gran Bretaña a Jamie Oliver. En Euskadi tienen a David de Jorge. Estos serían los caminos.
Y no hablaremos de la gran asignatura pendiente de emitir en La 2 o en el Canal 33 un verdadero programa de GASTRONOMÍA que hablaría de congresos, eventos, libros, actualidad de la restauración española o catalana, tendencias culinarias, debates etc….
Ayer cerraba el que fue el mejor el restaurante de cocina creativa del mundo y hoy una cocinera se atreve a pelar un calabacín en directo en un programa de máxima audiencia. Hay algo que falla…No podemos dar esta imagen de pobreza culinaria en los medios. Somos el país de Ferran Adriá.
Y esto me parece mucho más grave que preguntarnos por qué fulano o mengano no estaba el sábado en la cena de Rosas.

.

17 comentarios:

Blogger andre bonnaure ha dicho...

Me gusta mucho estos ultimas reflexiones que hace sobre los gazpachos y las emissiones de cocina propuestas a la television.Tus comentarios sobre estos temas inhabituales son tan buenos que los que nos ha acos
stumbrado en tu blog.Un amigo escritor me decia que el cocinero tiene una mision importante es la de divulgar sencillamente loque ha podido aprender.o probar durante su vida. Al contrario, asistimos a unos numeros de malos comediantes que prefieran lucir en detrimento de la pedagogia gastrotomica. En horabuena tus incursiones.

8/01/2011 5:29 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Gracias André por ser un fiel lector de este blog!!!!

8/01/2011 5:37 p. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ya sabemos que en este país con frecuencia se ajusta el estándar al valor más bajo si éste es el más frecuente. Si ya ocurre esto en educación básica e incluso universitaria, cuánto más no se puede esperar de los medios de comunicación, especialmente de la TV.
El factor "maruja" no es nada desdeñable. Los programas de las distintas cadenas luchan para tener público, así que hay que dar lo que el público acepte. Lamentablemente la calidad de la mayoría de estos programas y de los personajillos que aparecen en ellos es nefasta. Así que no sorprende el nivel que comentas de los cocineros de TVE. Y así dan de comer después estas "marujas" a sus familias.
Yo incluso prohibiría por ley la venta de atún a amas de casa (y a restaurantes de baja estofa, y a chinos reconvertidos en "japo") pues ello suele conducir a un maltrato del género, de un valioso género, de un animal acosado por la sobre-explotación. Me parecería mucho mejor esto, y no que insignes cocineros se vean obligados a abstenerse de cocinar un buen atún por su muy válida conciencia ecológica.

8/01/2011 7:37 p. m.

 
Anonymous Lola ha dicho...

A mi me encanta David de Jorge;me parece el mejor,incluso bastante mejor que Arguiñano que en A3 ha decaido mucho.
A parte de divertido;te puede cocinar tanto recetas clasicas francesas complejas,hasta solucionarte la papeleta con recetas express;o llevarte a los grandes cocineros españoles a cocinar,han desfilado los mejores;o a hacerte muchos programas donde hablan del producto llevando a productores-carniceros,pescaderos...-y hablandote de cada producto de una manera intensiva.
Y ademas empieza siempre con un toque de literaura o musica siempre de agradecer.
Y M.Berasategui esta todos los jueves con el.
Memorables programs como el del pan y la masa madre,el de Quique Dacosta,...etc.

8/01/2011 9:04 p. m.

 
Blogger Pablo ha dicho...

Buen artículo. En mi país (Guatemala) he de admitir que nos llegan tarde las series televisivas culinarias. ¡José Andrés y Jamie Oliver todavía están en la franja estelar!

Por cierto, agradecería mucho si puedes enviarme el libro "Las Aventuras de Cocina Francesa" de Bénédict Beaugé. Mi corre electrónico: pablo.alarcon(arroba)yahoo.com

Te agradezco tu conocimiento.

Pablo.

8/01/2011 9:45 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Ya que se cocina con atún, al menos que se haga bien. Si no , es un bicho que se ha sacificado para nada....
Me había saltado este aspecto del programa. ¿Por qué no usar un buen bonito?

8/01/2011 10:29 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

No entiendo como en Cataluña no hay un programa equivalente...

8/01/2011 10:30 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Pablo, Te mando el libro en PDF. Una pena que no se haya traducido al castellano. Aquí sólo se venden (y ahora no tanto...) los libros de recetas.

8/01/2011 10:34 p. m.

 
Blogger starbase ha dicho...

Con el tiempo he llegado a la conclusión que el programa de Jose Andrés fue realmente excepcional. En su momento me gustaba pero es ahora cuando valoro aquella prueba que hizo sellando una pieza para asar y comparándo su pérdida de jugos con otra sin sellar en el mismo programa. Que por cierto la conclusión era que la pérdida de jugos era la misma.

Esas cosas no tienen precio y están a años luz de lo que nos proyectan ahora la mayoría de programas. Una lástima.

8/01/2011 10:59 p. m.

 
Blogger Unknown ha dicho...

Como decía Petrini, nunca la gastronomia ha estado tan presente en nuestra sociedad, como ahora, pero la gente cada vez somos menos gastrónomos.

8/01/2011 11:03 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Ha sido realmente un lujo.... Hoy quien lo podróa hacer a este nivel?

8/01/2011 11:06 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Si. Se ve un poco de "pornografía gastronómica"...

8/01/2011 11:39 p. m.

 
Anonymous Jorge Díez ha dicho...

Muy interesante reflexión. Esa diferencia entre la "moda" gastronómica y la realidad de las cocinas y las comidas domésticas es para pensárselo.

También opino, como Starbase, que el tiempo ha hecho mejor incluso al programa de José Andrés.

8/02/2011 10:58 a. m.

 
Anonymous Isidro Blanco ha dicho...

buenos días,

En Galicia tenemos "Ata a cociña" de Dani Guzman en Vtelevisión, la televisión del grupo La voz de Galicia.

Programa con varios apartados que va más alla del clásico "Receta paso a paso". El cocinero-presentador te puede gustar más o menos pero me gusta su formato.

Si os interesa ""v television"+ata a cocina" en un buscador, hay videos y demás.

Como propuesta: Ferran podría hacerse un programita al estilo Punset, con los expertos que pasen por la fundación.

Un saludo y que tengais un buen día.

8/02/2011 2:36 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Hola Isidro (gracias por firmar el comentario por tu nombre.
Un programa sobre gastronomía en un canal generalista como La 2, se impone. En él tendría perfectamente cabida una sección dedicada al BulliFundation donde Ferran, después de oportunas clases de logopedia, podría hablar de todo lo que ocurre en sus talleres.

8/02/2011 5:09 p. m.

 
Blogger Unknown ha dicho...

Ojalá estas propuestas fueran una realidad o que estos buenos programas que ya existen, se vieran en tvs generales, pero el problema es mucho más profundo y estos programas no serian la única solución. Si en casa se ha perdido la educación gastronómica, sólo nos quedaría la escuela. Huertos escolares, educación del gusto, etc.

8/03/2011 12:06 a. m.

 
Blogger Antonio Lopez ha dicho...

Me parece una reflexión acertadísima la de Valentí. Yo opino igual, creo que el pilar más poderoso y sin explotar aun está en los colegios, es la base y no creo que delegar la educación gastronómica en los padres, familias, mass media y demás valga de mucho, por desgracia.
Por cierto, otro fan del programa de Jose Andrés y me encanta el post

8/03/2011 9:19 a. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio