viernes, noviembre 25, 2011

MICHELIN 2012

LA CENA DE PRESENTACIÓN DE LA MICHELIN 2012 EN EL PALACE DE BARCELONA







Paco Roncero, Dani García, Xavier Pellicer, Óscar Velasco, Regina Santamaría...antes de entrar al Palace.



Fernando Rubiato en su alocución



José Rebollo, presidente de Michelín España ,durante su alucución.



Xavier Pellicer y Regina Santamaría


Jordi Cruz


Fernando Rubiato











Durante toda la tarde se sucedieron los típicos rumores precursores de la entrega de estrellas. Como lo han podido comprobar, he intentado resistirme a la tentación de publicarlos. Tampoco me sobró el tiempo. Llegaba a Barcelona al mediodía después de pasar tres días intensos en Gastronomika, el congreso de San Sebastián del cual iremos hablando en los próximos días.
Había pues como de costumbre mucha expectativa, a pesar de las eternas críticas que se suelen hacer a este guía más que centenaria. Yo mismo he criticado aquí muchas veces su lentitud en reaccionar, su déficit de criterio gastronómico o su cicatería, comparándola con las guías rojas de nuestro entorno como Francia o Italia. No me voy a repetir. Este año imagino que los comentarios irán en la misma dirección. Aun así, tengo que reconocer que se han reparado algunos agravios pendientes.
Si hablamos de 3 estrellas, hay que recordar que este año han desaparecido dos, como lo estaba recordando en su alocución su director Fernando Rubiato, quien tuvo el detalle de desear suerte a Ferran Adriá en su nueva andadura y de rendir homenaje a la figura de Santi Santamaría. En el caso de Can Fabes, como me lo estaba comentando Xavier Pellicer, con una dignidad ejemplar, simplemente se estaban respetando las reglas de la guía. Nada que objetar.
De la misma manera que el año pasado se aplicó esta (dura) regla con Jordi Cruz en L’Abac. Este año esta segunda estrella conseguida será completamente suya.
Nos quedamos sin nueva tres estrella. Puedo entender que a la Michelin no le guste un cierto tipo de cocina. Al fin y al cabo son sus reglas y sus gustos. ¿ Pero tampoco ha demostrado mucha generosidad con el restaurante Atrio, que acaba de culminar un proyecto hotelero de largos años y que demuestra en su línea de cocina un clasicismo del territorio bastante cercano a los gustos de esta guía…¿ Por qué tanta cicatería justamente este año, en el que desaparecen dos “tres estrellas” del panorama gastronómico español. L’Abbaye de Fontjoncouse se merece las tres y Atrio que es del mismo estilo de cocina , enmarcado en un espacio de mucho más empaque, no se las merece. No se entiende muy bien.
No conozco la cocina de Club Allard. Sólo puedo decir que me alegro mucho por la segunda de DiverXo. David Muñoz se las merece. Es un cocinero talentoso. ¡Una segunda estrella para una cocina “fusión”! Aquí la michelín se ha marcado un pequeño tanto…Ahora bien, si ya era difícil conseguir una mesa en este restaurante, a partir de ahora, no quiero ni imaginarlo.
De 1 estrella. Hay que alegrarse por todas (son tan pocas) pero muy particularmente por la recuperación de la estrella por parte de Marcelo. Lo del año pasado fue un toque de atención, hoy totalmente olvidado.
Bravo a Rodrigo de la Calle. Anteayer este cocinero presentaba en el escenario de Gastronomika a su “brazo derecho”. Rectificó al instante. En su cocina sólo eran dos. Él y su “brazo derecho”.Los tiempos sin duros. En estos casos es cuando una estrella ayuda a dar un respiro.
Bravo a Kisco García del Choco de Córdoba. Lean lo que escribía la semana pasada sobre este pequeño restaurante. Era mi pequeña “quiniela “particular y me alegro de haber acertado.
Bravo a Casamar, una de mis mejores comidas del verano. Ver post.
Bravo a Francis Paniego. Hace tres días, Francis me comentaba justamente que esperaba una “pequeña alegría” por su restaurante de Riscal. Acertó.
Me alegro también que Carmelo Bosque haya recuperado tan pronto su estrella de Huesca.
Y me alegro un montón, por fin, que este “perro verde” que lleva por nombre Josean Alija haya seducido, con su cocina y su nuevo espacio, a los tiquismiquis de la Guía Roja. Me comentó hace unos días (evidentemente en San Sebastián) que este año tampoco se esperaba la dichosa estrella….
Recuperaré una frase de Fernando Rubiato: “ Al menos se puede decir que son todos los que están…” . Efectivamente pero ¿qué pasa con Tickets, Coure, Gresca, Dos Palillos, Koyshunka, Lluerna, AQ, Mina, Óleo, Portal Fòsc , Culler de Pau, La Botica y tantos otros…. En las puertas de la michelín también (y no solamente ante los hospitales de Cataluña) la lista de espera se está alargando…
Estas son mis primeras reflexiones sobre la edición de este año.















Justo dos horas después del coctel del Palace servido por Carme Ruscalleda (La brandada Mondrian), los suculentos macarrones rellenos de foie con bogavante (¿no es un plato de Lasserre, que sirve ahora Jean-Louis Nomicos en su restaurante Les Tablettes?), los sabrosísimos tomates confitados con albahaca de Jordi Cruz, la golosa parmentier de calamar de Joan Roca (ya un clásico) y la esplendida liebre a la Royale de los hermanos Torres. Un coctel de gran, gran nivel.
Estaban presentes en la “Fiesta”, a parte los antes citados Eneko Atxa, Nacho Manzano, Dani García, Paco Roncero, Paco Pérez, Ramón Freixa, Óscar Velasco (San Celoni), Antonio Sáez (Lasarte), Martín Berasategui, Fina Puigdevall (Les Cols), todos con al menos dos estrellas.

Etiquetas: , ,

13 comentarios:

Anonymous ESCOFFIER ha dicho...

BUSQUEMOS LAS DIFERENCIAS:
- ¿Bernard Loiseau desapareció desafortunadamente y la Guia Michelin MANTUVO sus tres estrellas a Patrick Bertrand?

SIMIL

- Santi Santamaria desapareció desafortunadamente y la Guia Michelin RETIRA sus tres estrellas a Xavier Pellicer?

REFLEXIONEMOS.

11/25/2011 9:33 a. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Las "reglas" de la michelin NUNCA han sido universales!
A yer me olvidé de comentar el pequeño "escándalo" de no incluir a Tickets. Ahi han perdido una buena ocasión de marcarse otro tanto de modernidad y de sensibilidad. Es tal vez una pena para Tickets pero sobre todo para la Guía...

11/25/2011 10:28 a. m.

 
Anonymous Feli ha dicho...

En su 1er año,¿estrella al Moments y no para el Tickets?
Aunque la verdad es que no les hace falta, esta gente juega otra liga.

11/25/2011 11:32 a. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Hay cosas que no se entienden. Evo y Moments antes de que acabara el año ya tenía la estrella. Como dices, Tickets está en otra dimensión!

11/25/2011 11:39 a. m.

 
Blogger Toni ha dicho...

Pues a mi lo que me extraña es que le hayan dado la estrella al Lillas Pastia, a no ser que su cocina haya mejorado muchísimo de agosto de 2010 hasta ahora y que ya cumplan con todas las leyes aplicables a la hostelería.

11/25/2011 12:31 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Me alegro por Carmelo, pero me sorprende que no la den directamente a La Granada de zaragoza.

11/25/2011 12:35 p. m.

 
Anonymous MICHELIN ha dicho...

Por la estrella del Moments estat tranquilos, estaba en el contrato de Mandarin y Ruscalleda, si no acordaos de mi el año que viene cuando le den la segunda. Esta todo escrito.
Acordaos de mi, ya vereis.

11/25/2011 2:48 p. m.

 
Anonymous Bernie ha dicho...

Erratica en su proceder la Michelin. Poco generosa e insensible.

Santi nunca perdio la tercera estrella, se la llevo con el ¡¡¡
Esto vale tambien para la guia Repsol que decidió quitarle un Sol de los tres que tenia.

Si la Michelin, siguiera los mismos criterios en todas partes, tendriamos tantas estrellas que no se haria nunca de noche.

11/25/2011 3:43 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Y recordemos que fue el mismo Xavier Pellicer quien consiguió las tres estrellas para Can Fabes en el 93.

11/25/2011 5:55 p. m.

 
Anonymous Jordi Ferrer ha dicho...

Hubieron nominaciones para el año próximo?

Lástima la perdida de Can Fabes... poco entendible la verdad.

También poco entendible que a Taragona, Girona, Barcelona no hayan caído más estrellas... Mirko Carturan, Empòrium, Follia, AQ, Lluerna, Bresca, El Vellard... un largo etcétera de cocina comarcal de élite que ya ha sido premiada a Capritx, Ca l'Arpa, Ca l'Enric...

11/25/2011 8:52 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Sólo Solla se mantiene como "promesa" para Dos Estrellas.

11/25/2011 9:33 p. m.

 
Anonymous Porthos ha dicho...

Qué me dice de la cocina de Sergi de Meià? Merece estar en la liga de Coure?

11/26/2011 4:25 p. m.

 
Blogger Philippe Regol ha dicho...

Monvinic, en otro país podría tener estrella. Ahora bien , sergi es consciente de que son los vinos los que tienen que tener más protagonismo en esta casa.

11/26/2011 5:46 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio