jueves, julio 14, 2011

LOS QUESOS DE VILA VINITECA EN EL RÍAS.










Los 8 mejores quesos del Rías de Galicia... Hace tres días Juan Carlos Iglesias nos invitó a una cata de 22 quesos en el Rías de Galicia. Se trataba de renovar , como lo suelen hacer cada 3-4 meses, el carro de quesos, siempre espléndido en esta casa, y de elegir entre todos 8 quesos “Premium”. Los mejores.

La excelencia dentro de la excelencia ya que la sección propuesta por Eva Vila (Vila Viniteca) ha sido realmente muy atractiva y su presentación de lo más amena y pedagógica.
La cata fue evidentemente a ciegas, pero los que estaban sentados al lado de Eva y veían la pieza entera estaban mejor situados para reconocer cada uno, aunque no se trataba de esto principalmente.
Hubo casi consenso. Menos por mi parte en cuanto a los quesos de cabra. De los pocos que no me suelen gustar, con alguna excepción como lo veremos después.
Para los amantes de los quesos, citaré todos los ganadores y al final, algunos que no fueron elegidos pero que podían destacar por alguna característica o curiosidad:
-Saint Nectaire. Tardé medio segundo en reconocer este aroma muy particular a humedad. Uno de mis quesos preferidos.
-Appentzeler. Tuve la ocasión de probar algunos en mi último viaje a Suiza pero reconozco que éste que probamos era sensacional.
-Lincolshire Poacher.(Inglaterra): un queso muy curioso que desarrolla el mismo sus vetas azules y que tiene un delicioso sabor como ligeramente oxidado.
-Venaco. Un excelente queso de Córcega, de leche de oveja y de cabra. Potentísimo. Un poco en la línea de un munster. Sublime.
- Gorgonzola . Con sus dos texturas.
-Fougeroux de Borgoña. Cremoso como un camembert. Delicioso.
Y para terminar dos quesos de cabra catalanes;
-Serrat Grós (Ossera. Alt Urgell).
-Pebrat d’Ossera.
Nos gustó a todos la ricotta del Piamonte (Sairas) pero personalmente la veo más como producto para la cocina más que para una tabla de quesos.
Me gustó mucho también un queso de oveja que sólo tuvo mi voto:”Or Blanc de Corroncui (Vall d’Aran).
Y un payoyo de Cádiz, curado con pimentón. Al menos curioso.(no hay foto).
Todos estos quesos se encontrarán en breve en la tabla del Rías y los quesos restantes, algunos excelentes en Vila Viniteca (no es tan espectacular como Poncelet, pero nada que envidiar en cuanto a calidad del producto).
La periodista /escritora Empar Moliner, gran aficionada a la gastronomía y sobretodo a los buenos vinos (ver más abajo algunas de las magníficas botellas, traídas por el Casaca Roja, Gregori Salas). Empar está siempre en cruzada contra los platos cuadrados, los chuletones servidos en platos de pizarra y las tonterías en general. Echaremos de menos su mirada sarcástica en las mañanas de TV3…expresada en su inefable crónica “ Carta al director”, dirigida al insustituible Josep Cuní….
El famoso palo cortado de Juan Manuel Martín Hidalgo que hemos citado ya un par de veces en este blog.
Un vino del Penedès (xarel.lo) de sólo 12º fermentado en ánforas.


Un Vouvray de más de 20 años para cortar el hipo....

Etiquetas: , ,

2 comentarios:

Blogger Ricard Sampere ha dicho...

Grandes presciptores de quesos la gente de Vila Viniteca... Es un placer assessorar-se allí... Ya sea Eva o Antonio.. Dos auténticos expertos.

7/14/2011 7:20 p. m.

 
Blogger Juan de Elche ha dicho...

Los quesos -y el resto de los productos- IMPRESIONANTES, pero la simpatía y el buen hacer de Eva Vila es algo que deja sin palabras -a mi por lo menos-.
Ir a su casa a picar, y terminar en Bubo, es para entrar en Santa María del Mar a confesarse.

7/15/2011 11:11 a. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio