jueves, marzo 01, 2012

FORUM GASTRONÓMICO DE SANTIAGO (3)

“Verduras olvidadas” , guisantes lágrimas gallegos y “Queso Curado de las Rías Altas”

 

20120227_122 20120227_137 Javier Olleros y su brazo derecho en cocina, el japonés Takahide Tanaka

Copia de 20120227_129 Santiago Pérez con el plantel de guisantes

En el segundo día del Forum Gastronómico de Santiago, me gustó la ponencia de Javier Olleros (Rest. Culler de Pau, del cual hablaremos dentro de unos días), realizada al alimón con Santi Pérez de la Finca Los Cuervos. Este trotamundos, que estuvo en contacto en Inglaterra con una “organic farm”, volvió a su tierra hace unos tres años para lanzarse en un proyecto arriesgado y de profundo calado : rescatar variedades de vegetales prácticamente desaparecidas, cultivar verduras y brotes ecológicos (baby leaves) para la alta cocina, en complicidad directa con el cocinero, particularmente con Olleros y producir prácticamente “a la carta”, respondiendo de esta manera, a las necesidades o exigencias del chef.

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Javier y Santi sorprendieron a más de uno al revelar, en colaboración con unas investigaciones del CSIC; que los ínclitos “guisantes lágrimas” guipuzcoanos provienen en realidad de una semilla autóctona gallega, que había dejado de plantarse; ¡el famoso caviar verde, como se le suele llamar, tiene un origen gallego!

Producción aun reducida. Productividad: 90 grs por un kilo de guisantes con su vaina. Temporalidad muy corta: unas tres semanas. Es un producto, como se sabe, excesivamente delicado ya que tiene que entrar en cocina en menos de tres horas después de su recolección. Su precio limpio: entre 150 y 300 €.

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Otro de los productos recuperados y que he tenido la ocasión de probar estos días en un par de menús, es la berza rizada, apodada por Santi y Javier, “pulpito de tierra”. Tiene el dulzor del brócoli y el ligero amargor del grelo. En realidad tiene un sabor muy particular y agradable. Después de un escaldado, conserva su forma y su textura. Un pequeño descubrimiento. Hace más de 50 años que había dejado de cultivarse y en aquél entonces, se destinaba más a la alimentación de los animales que al consumo humano, aun menos como producto “gastronómico”. Me recuerda la suerte que tuvo el rutabaga (o nabicol) que mi abuela dedicaba a la alimentación de los cerdos, y su posterior asunción a delicatessen, en la categoría de “verduras olvidadas”. Puerro3  20120227_124 Uno de los platos que preparó Javier fue éste de puerro entero pero no al dente, remarca Javier (“lo probamos pero no funcionaba”), con crema de erizo (con cebolla y gotas de limón), zamburiñas, pan de centeno,praliné de almendras,puré de puerro y maíz en sabayón (salió algo cortado en la demostración pero nos volveremos a encontrar este plato en nuestra visita al restaurante de O’Grove, perfecto esta vez). Un plato 10. “ Cada cosa sabe a lo que es, explica Javier, pero el conjunto funciona con armonía”. Buena definición de lo que puede ser un plato bien logrado.

 

¿”Parmesano Gallego”?

20120227_140 Son ruedas de 11kgs, mucho más pequeñas que las del original

Ya que estamos hablando de descubrimientos, aprovecho para hablar del mal llamado” Parmesano gallego”, fabricado en Arzúa. Lo descubrí el sábado pasado cuando fui a comer a Pepe Solla. La historia de este queso, no se la contaré aquí ya que acabo de ver que José Carlos Capel la acaba de publicar en su blog, con todo lujo de detalles. He aquí el resumen. Hace unos 15 años unos italianos encargaron producir unos quesos a la cooperativa de Arzúa-Ulloa, siguiendo la tradicional fórmula que produce el famoso queso de Parma. Después de dos meses de curación, la producción se enviaba a Italia, donde se acaba el afinamiento. (Una práctica bastante habitual en varios ámbitos: aceite de oliva español que también se marcha para Italia, trufa aragonesa o catalana que se vende en Francia como del “Périgord” etc etc…)Unos años después, los italianos dejaron de comprar y es cuando los de la cooperativa decidieron seguir con la producción, acabar la curación hasta 6 u 8 meses y comercializarlo, bajo el nombre bastante cursi de Capricho. Lo que no entiendo es como hemos podido tardar tanto en enterarnos de esto.

20120225_33En segundo plano en la foto 

El de 6 meses de curación, que probé en Casa Solla tiene un matiz láctico delicioso. Para mí el más interesante justamente por este carácter diferenciador. El de 8 meses, que probé en el stand de Sosa es el más parecido al Reggiano. Da perfectamente el pego, y como lo estaba dcontando esta mañana en el programa de Manel Fuentes de Catalunya Radio (Bons Vivants), tiene para mi la gran ventaja que se vende al precio de 13 €. Es decir dos veces más barato que el original….

10 comentarios:

  1. Francamente, no entiendo ni como aquí ni en el blog de Capel se da cancha a lo del parmesano Gallego. No, al menos, con argumentos de por 13€ da el pego.

    El follón que montaríamos si en blogs de referencia de otro país --uno de ellos crítico del diario de referencia y capo de Madrid Fusión-- se glosaran las excelencias de imitaciones del jamón ibérico, el queso manchego --aunque bastante tenemos con las imitaciones de la propia La Mancha-- u otros productos icónicos de este país.

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  2. ALBERT BORONAT i MIRÓ ha dicho...
    Como te comenté Philippe, los rumores que te hice informe se han confirmado, voici:

    HIT PARADE MICHELIN 2012

    3***
    Megève (74) Flocons de Sel

    2**
    Carcassonne (11) Le Parc Franck Putelat N
    Chaudes-Aigues (15) Serge Viera
    Courchevel / Courchevel 1850 (73) Le Strato
    Le Havre (76) Jean-Luc Tartarin
    Jongieux (73) Auberge Les Morainières
    Menton (06) Mirazur
    Nice (06) Chantecler
    Paris 1er Sur Mesure par Thierry Marx
    Paris 16e L’Abeille
    Reims (51) Le Parc Les Crayères

    1*

    Albertville (73) Million
    Ambronay (01) Auberge de l’Abbaye
    Antibes / Cap d’Antibes (06) Bacon
    Arcachon (33) Le Patio
    Astaffort (47) Une Auberge en Gascogne
    Aumont-Aubrac (48) Cyril Attrazic
    Le Bar-sur-Loup (06) L’Hostellerie du Château
    Bayeux (14) Château de Sully
    Bormes-les-Mimosas (83) L’Escundudo
    Brest (29) Le M
    Bully (69) Auberge du Château
    Caen (14) A Contre Sens
    Chamonix-Mont-Blanc (74) Auberge du Bois Prin
    Charolles (71) De la Poste
    Clermont-Ferrand (63) Le Pré Carré
    La Colle-sur-Loup (06) Alain Llorca
    Colmar (68) Rendez-vous de Chasse
    Dieppe (76) Les Voiles d’Or
    Faulquemont (57) Toya
    Grasse / Magnosc (06) Au Fil du Temps
    Honfleur (14) La Ferme St-Siméon
    Issoudun / Saint-Valentin (36) Au 14 Février
    Lachassagne (69) La Table de Lachassagne
    Lille / Gruson (59) L’Arbre
    Lyon (69) Les Loges
    Neuville-de-Poitou (86) St-Fortunat
    Nice (06) Le Bistrot Gourmand
    Paris 1er Kei
    Paris 5e Sola
    Paris 5e La Truffière
    Paris 8e Le Diane
    Paris 8e Le 39V
    Paris 9e Le Lumière
    Paris 14e Cobéa
    Paris 15e Le Quinzième-Cyril Lignac N
    Paris 16e Akrame
    Paris 16e Shang Palace
    Paris 16e Les Tablettes de JL Nomicos
    Périgueux / Champcevinel (24) La Table du Pouyaud
    Pont-de-l’Arche (27) L’Auberge de la Pomme
    Ponthierry (77) L’Inédit
    Propriano (2A) Le Lido
    Puligny-Montrachet (21) Le Montrachet
    Quimper (29) L’Ambroisie
    Rostrenen (22) L’Eventail des Saveurs
    Rouen (76) Origine
    Saintes (17) La Table de Marion
    Sète (34) La Coquerie
    Tarare (69) Jean Brouilly
    Toulouse (31) Stéphane Tournié Les Jardins de l’Opéra
    Tourrettes-sur-Loup (06) Clovis
    Tréguier (22) Aigue Marine
    Valenciennes (59) Le Musigny
    Valmont (76) Le Bec au Cauchois
    Vannes (56) La Gourmandière-La Table d’Olivier
    Vaux-en-Beaujolais (69) Auberge de Clochemerle
    Villefranche-sur-Saône (69) Le Juliénas

    PIERDEN UNA ESTRELLA, PASAN DE 2 A 1

    Montpellier (34) Le Jardin des Sens
    Sens (89) La Madeleine

    PIERDEN UNA ESTRELLA, PASAN A 0

    Anduze / Tornac (30) Les Demeures du Ranquet
    Avignon (84) La Mirande
    Azay-le-Rideau / Saché (37) Auberge du XII siècle
    Boulogne-Billancourt (92) Ducoté Cuisine
    La Brède (33) La Table de Montesquieu
    Cagnes-sur-Mer (06) Josy-Jo
    Calvi (2B) Emile’s
    Cordon (73) Les Roches Fleuries
    Deauville (14) L’Etrier (H.Royal-Barrière)
    Grasse (06) Lou Fassum
    Grenade-sur-Adour (40) Pain Adour et Fantaisie
    Le Lavandou / Aiguebelle (83) Le Sub
    Lille (59) A l’Huîtrière
    Loctudy (29) Auberge Pen Ar Vir
    Lyon (69) Auberge de Fond Rose
    Lyon (69) L’Alexandrin
    Lyon (69) Takao Takano
    Mougins (06) Moulin de Mougins
    Monte-Carlo (MC) La Mandarine (H.Port Palace)
    Nancy (54) Le Grenier à Sel
    Nîmes Tendances Lisita
    Paris 6e Fogón
    Paris 6e Jacques Cagna
    Paris 6e Sensing
    Paris 8e L’Angle du Faubourg
    Paris 16e Le Passiflore
    Paris 16e La Table du Baltimore
    Pont-du-Gard / Castillon-du-Gard (30) Le Vieux Castillon
    Roscoff (29) Le Temps de Vivre
    Saint-Brieuc (22) Youpala Bistrot
    Saint -Cyrien (66) L’Almandin (H. L’Ile de la Lagune)
    Saint-Malo (35) A la Duchesse Anne
    Saint-Savin (86) Christophe Cadieu
    Saint-Valery-en-Caux / Ingouville (76) Les Hêtres
    Sarrebourg (57) Mathis
    Troyes / Pont-Sainte-Marie (10) Hostellerie de Pont-Ste-Marie
    Westhalten (68) Auberge du Cheval Blanc

    Como podeis ver El Fogon de Alberto Herraiz, ha perdido la estrella y lo mas grande los hermanos Pourcel han perdido tambien una quedandose a una misera estrella. Juzguen ustedes mismos, pero Michelin esta haciendo justicia tambien en Francia.

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  3. VUELVO A PUBLICAR EL COMENTARIO QUE HA DEJADO HACE UNOS DÍAS NUESTRO AMIGO ALBERT EN EL POST SOBRE INDOCHINE.
    ME SORPRENDE LA SEGUNDA MIRAZUR. UNA DE LAS PEORES CENAS DE MI VIDA. ES CIERTO QUE FUE HACE 4 AÑOS...PERO LO VI EL AÑO PASADO EN MILÁN Y SU PONENCIA ERA UN REFRITO DE TÉCNICAS DE PASSARD. SI ALGUNO DE VOSOTROS SE ARRIESGA UN DÍA A IR A SU MIRAZUR DE MENTÓN, QUÉ NOS CUENTE....PH.R.

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  4. Pedro, Te recuerdo que este queso se importó durante más de 5 años a Italia. Importado por ITALIANOS que lo revendían como Parmensano auténtico. No sé si lo has probado....En una cata a ciegas, te engañaría a ti y a muchos...
    No seamos papanatas.

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  5. No, no lo he probado. No dudo de que sea un gran queso.

    Lo que cuestiono es que se utilicen en su defensa argumentos como los que habéis usado Capel y tú. La clave, eso sí, la das tú a tenor de mis --por otra parte manifiestas-- carencias en la cata a ciegas: seguro que me engañaría. El verbo que has usado lo dice todo.

    Un cordial saludo,

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  6. Hace unos meses un amigo estuvo una temporada de practicas en menton mirazur....en españa no tendria ni una estrella....

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  7. Para mi, es un bluf. Hay más por ahí....con 1 , 2 o incluso 3 estrellas...

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  8. Estuve hace unos meses en La Table de Marion en Saintes (Francia) y alucino con que le hayan dado una estrella. Un restaurante simplemente correcto en el que encima había un menú único y sorpresa.
    Entiendo muy poco a la Michelin.

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  9. En Francia pasa mucho, pero también en Italia. Un amigo cocinero comió hace poco en Pont de Ferr , donde yo comí el año pasado (ver post) y ha alucinado sobre el bajo nivel. La michelín italiana es de una generosidad increíble...
    En fin , el eterno debate.

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