ESTADO PURO.(Madrid)
EL NUEVO ESTADO PURO DE PACO RONCERO
Paco Roncero acaba justo de inaugurar su segundo gastrobar Estado Puro en el hotel NH Palacio de Tepa. El viernes 14 de abril me encontraba por casualidad en Madrid cuando se abrían las puertas del local y tuve el placer de ser el primer comensal.
Se mantiene el diseño español-cañí del primer Estado Puro de la plaza de la Plaza de Neptuno con el añadido de centenares de muñecas vestidas de faralaes en la vitrina de la barra. Un interiorismo divertido que va dirigido también a un turismo ávido de ambientación “spanish”. Fíjense en la pin-up con peineta del salvamanteles.
No insistiré sobre la fórmula del gastrobar de la cual hablamos a menudo. Se trata de comer unas tapas tradicionales, otras no tanto, con algo de guiño más actual, a un buen precio, en un ambiente de diseño o simplemente confortable y con el aval de un cocinero de prestigio.
Y para redondear el atractivo de esta nueva oferta, como en la plaza Cánovas del Castillo, los clientes podrán disfrutar de una magnífica terraza en la recoleta plaza del Ángel, cerca de la plaza Santa Ana.
Probé varios platos de la carta. Casi todos bastante conseguidos.
Se mantiene el diseño español-cañí del primer Estado Puro de la plaza de la Plaza de Neptuno con el añadido de centenares de muñecas vestidas de faralaes en la vitrina de la barra. Un interiorismo divertido que va dirigido también a un turismo ávido de ambientación “spanish”. Fíjense en la pin-up con peineta del salvamanteles.
No insistiré sobre la fórmula del gastrobar de la cual hablamos a menudo. Se trata de comer unas tapas tradicionales, otras no tanto, con algo de guiño más actual, a un buen precio, en un ambiente de diseño o simplemente confortable y con el aval de un cocinero de prestigio.
Y para redondear el atractivo de esta nueva oferta, como en la plaza Cánovas del Castillo, los clientes podrán disfrutar de una magnífica terraza en la recoleta plaza del Ángel, cerca de la plaza Santa Ana.
Probé varios platos de la carta. Casi todos bastante conseguidos.
Muy untuosa la ensaladilla rusa con regañás (4,95 €) con su capa de mahonesa emulsionada.
Correctos los pimientos con ventresca (8,75 €)
y las patatitas “bravas”asadas.(5,20 €)
Riquísimo el burguer gourmet de foie (120 grs 10,50 €), servido con patatas paja. De lo mejor de la carta.
Buena croqueta de jamón (1,95 €), bien melosa...
Un poco soso el pie de cerdo con tallarines de sepia. Se debería servir en un plato, y no encima de una pizarra, por los motivos que he explicado varias veces (roce desagradable del cuchillo al cortar). Se podría así, glasear y salsear más el pie.
Fantásticos los callos a la madrileña. Un plato con excelente.Relación/calidad/cantidad/precio (6,75 €).
“
“
Mejorable” la versión copa del tiramisú. Para acabar una comida bien contundente, lo mejor, y más ahora con el calor que se avecina, es degustar algo fresco con fruta. La fruta es la asignatura pendiente de los bares y gastrobares. Siempre cremas, flanes o tartas. ¿El postre que me hubiera gustado comer? Unos fresones macerados con gotas de limón con un helado de aceite de oliva al albahaca?
A pesar de estos pequeños detalles, este nuevo Estado Puro será seguramente todo un éxito, gracias a su emplazamiento inmejorable (a 300 mts de la Puerta del Sol) y sobretodo a la cocina de Paco Roncero.
ESTADO PURO
A pesar de estos pequeños detalles, este nuevo Estado Puro será seguramente todo un éxito, gracias a su emplazamiento inmejorable (a 300 mts de la Puerta del Sol) y sobretodo a la cocina de Paco Roncero.
ESTADO PURO
Hotel NH Palacio de Tepa
c/ San Sebastián nº 2 ( entrada por Plaza del Ángel).
Telef del hotel 91 389 64 90
c/ San Sebastián nº 2 ( entrada por Plaza del Ángel).
Telef del hotel 91 389 64 90
21 comentarios:
y la cuenta? gratis?
4/24/2011 3:32 p. m.
Me había prometido no volver a hablar más de este tipo de cuestiones de las cuales he hablado varias veces.
Te contestaré que este viaje de 30 horas a Madrid me ha costado 350 €. Sólo para poder escribir estos 3 posts (Sudestada, La Terraza u estado Puro) y poder hablar de ello aquí. Ésta sería mi respuesta. ¿Te sirve?.
Aquí termina para mi este tema.
4/24/2011 4:29 p. m.
¿No carecería de valor su opinión si no fotografía el ticket con precio? De esta forma sino, da a pensar que es publicidad. Y no creo que deba molestarse por ello,
Ramón,
4/24/2011 4:44 p. m.
1)Qué pague o no pague, hablo libremente del restaurante que visito. Me he tomado la pena de hablar de estos temas en un reciente post http://observaciongastronomica.blogspot.com/2011/04/observacion-o-critica.html
2) Publique cada vez que pago y que me acuerdo hacer la foto correspondiente, la foto de la cuenta.
3) aunque a veces me inviten, este blog me CUESTA DINERO.(viajes, taxis, hoteles...)
4) y trabajo: descargar fotos, escribir
5) Evidentemente lo hgo por que quiero y por que me gusta el mudo de la gastronomía desde hace 25 años. Mundo (restaurantes, congresos, viajes...) en el que me he dejado centenares de miles de euros, lo que ha ha dado experiencia y autoridad para poder opinar hoy sobre estos temas.
6) Mis posts a veces son algo críticos y la publicidad que hago al restaurante siempre está matizada por algún reparo.
6) y si hago publicidad a un restaurante que se lo merece o es desconocido, como pasa a veces, me alegro. Es mi blog, limpio de publicidad de pago...¿ Hay algo más en todo esto?
4/24/2011 5:01 p. m.
Philippe:
Que pagues o no pagues, a estas alturas de la película, no tiene mayor importancia. Creo que está más que demostrado que en el blog dices lo que quieres y cuando lo quieres, sin ser siempre complaciente. Y es obvio que tendrás tus simpatías, como todo el mundo, con las que seguramente serás más benevolente, cosa que también nos pasa a todos.
Pero después de todos estos años no creo que haber pagado o no cuatro o cinco tapas suponga una diferencia, sinceramente. ¿Que las has pagado? Estupendo. ¿Que Roncero te conoce y ha decidido invitarte porque quiere conocer tu opinión o porque le apetece pasar un rato contigo (o por lo que sea? Estupendo también.
A mi el post me sirve igualmente
Saludos
4/24/2011 5:44 p. m.
Imagino que la gente lo entenderá, como tú. Pero hay una gente que piensa que te vendes por una hamburguesa..
Efectivamente, hace más de 10 años que conozco a Paco y me llamó para ir a la Terraza y de paso a Estado Puro. Y en los dos casos, he escrito lo que me parecía mejor o peor de lo que comí. Salta a la vista que No son publireportajes! En fin...
4/24/2011 5:54 p. m.
Al final pagues o no, a mi como lector del blog lo que más me interesa es conocer lo que hacen compañeros de profesión ya que no tengo la posibilidad de viajar y verlo.
Felicitaciones por el blog y gracias por la información.
4/24/2011 9:25 p. m.
Gracias. Hablaré de la misma manera si pago o no pago.
4/24/2011 9:28 p. m.
Que salga la foto del tiquet no da ni prestigio ni mas credibilidad al comentario o post, eso se gana con años de experiencia, con una coherencia prolongada en el tiempo, hablando de lo que uno sabe y aplicando un criterio comun siempre, y dejando de lado los temas que no domina tanto como para opinar en profundidad (en su caso el vino, segun usted mismo). No abundan, ya no solo en la blogosfera (palabro horroroso), sino en el discurso ibérico en general, la autocritica de callar cuando uno no sabe muy bien de que va la cosa. celebro tanto su silencio, como su pasión descriptiva sobre lo que si sabe, y mucho. despues de leerlo durante bastante tiempo, uno puede entender en las líneas y entre ellas, sus filias y fobias, mas o menos conocidas, sus restaurantes (desde Ferrero y Can Roca a Calima y Cañete), sus amigos (Coure,Alkimia, Espai Sucre..), la indignacion ante las malas copias, las figuraciones mal entendidas, las decoraciones y el petit four dulce que se pone de aperitivo.todo esto no invalida ni desmerece ninguna de sus entradas,las enriquece.
que si el post de Roncero está patrocinado?? que pregunten al pastelero de la Terraza del Casino..tal vez no piense lo mismo.
la libertad de expresion debemos defenderla siempre, sobre todo cuando va en contra de la opinion generalizada y lo mas importante, en contra de la nuestra propia, eso enriquece el discurso.
yo estoy totalmente en desacuerdo en fomentar que todo el que no se defienda muy bien en postres haga un babá o un buen flan, y no creo que sea una postura muy regoliana en el sentido de busqueda de vanguardias e innovacion, y si que lo es en el sentido de: mejor hacer lo conocido bien que innovar mal. Estoy harto de comer vieiras y tartares, por mas que lo hagan academicamente bien, de torrijas de santa teresa en mil versiones, en sitios de supuesta cocina inconformista.Pero las posturas opuestas a la mia y todas las que estan entre estas dos, nos hacen mas ricos, nos alejan de absolutismos peligrosos y uniformidades de discurso.
los que necesiten el tíquet es que de momento no lo han entendido demasiado... yo no les prestaria mucha atención.
un saludo.
4/25/2011 2:50 p. m.
He estado a punto de colgar este comentario como "post". Pocas veces he visto tanta clarividencia sobre lo que son mis intenciones en este blog. Gracias. Es cierto que soy bastante transparente pero no siempre se me interpreta bien...
Me ha hecho gracias que se "adjetivice" mi apellido. Lo de "regoliano" aun no lo había visto escrito, je je.
4/25/2011 8:14 p. m.
Lo que valoro de Philippe Regol es su energía para mantener este blog durante tantos años a un nivel ten elevado. Su dedicación y su constancia. Decía Vazquez Montalban que un gourmet es aquella persona que es capaz de coger un avión para probar una salsa. Si ademas te lo pone en la pantalla del ordenador de casa en forma de crítica pèriodística de nivel. Qué mas podemos pedir?
Una vez mas, gracias.
Lluís Veciana
4/25/2011 9:14 p. m.
Gracias a ti para animarme.
4/25/2011 9:17 p. m.
Felicitaciones por el blog, yo digo lo mismo quiero ver lo que hacen mis compañeros de profesión ya que no dispongo de tiempo para visitaron. Gracias por difundirlo para todos
4/25/2011 11:48 p. m.
Muy buena pinta todo. Me ha entrado hambre y eso que es madrugada.
Pero llegará un momento en que pagar 1,95 euros por una croqueta (es lo que he entendido por la foto, quizá es por una ración de varias y me la tenga que comer... con patatas, hehe) me va a sacar del club de los gourmets diga lo que diga Vazquez Montalbán.
No del club de los que comen y gozan, eso nunca :-P
4/29/2011 6:46 a. m.
Creo que es absurdo entrar en esta polémica tan tonta.....
Personalmente llame a Philippe para que viniera a probar las cosas que estamos haciendo, igual que hago con otros amigos, porque para mi Philippe es una de las personas que conozco que tiene mas criterio y lo mas importante, que siempre me ha dicho lo que pensaba y así lo ha escrito en su blog. Yo podré estar mas o menos de acuerdo pero el siempre ha sido fiel a su criterio.
Todo lo que esta ocurriendo últimamente en la Gastronomia española me recuerda un poco a lo que esta pasando en el fútbol.
Vamos a dejarnos de tonterías y vamos a hablar mas de cocina.
La pena para mi es que no haya muchas personas con las que después de una buena comida te puedas pasar una buena sobremesa hablando solo de COCINA
Un abrazo a todos y buen fin de semana
Paco Ronceros
4/29/2011 10:06 a. m.
Hola Paco. Estoy totalmente de acuerdo. Lo importante es que se hable de cocina, de política de verdad o de futbol de verdad. En estos tiempos, se está frivolizado con todo y no se habla de lo esencial.
Un abrazo fuerte!
4/29/2011 10:23 a. m.
Enhorabuena Philippe! Estupendo reportaje, como siempre. Sé de lo que hablas, también tengo un blog de cocina, ni tengo publicidad, ni apenas recibes nada (sobre todo de los restaurantes de mayor nivel). Creo que en todo este tiempo me habran invitado a los cafés, o a la bebida en restaurantes siempre SIN ESTRELLA, en "gordos" ni al agua. Uno no hace este tipo de cosas para que le inviten, si no, hace mucho tiempo que habríamos dejado el tema, eso seguro. Si lo hacemos es porque disfrutamos visitando este tipo de lugares, con su comida, con su arte... para mi es como cuando visito un museo, disfruto con todos los sentidos de sus obras de arte, y después las degusto. Por eso creo que merece la pena en muchos casos compartirlo en la red. Personalmente alegra muchísimo cuando quiero visitar un restaurante y encuentro blogs como los nuestros, donde uno puede hacerse una idea más PRECISA de lo que va a encontrar, a degustar, y que después estará de acuerdo o no, pero si no fuese por ese tipo de blogs no podría hacerse una idea excepto leyendo la carta.... cosa que en la mayoría de los casos no sirve para nada.
Mi más sincera enhorabuena por tu blog y por tu trabajo de un seguidor y compañero. Te dejo la dirección de mi blog por si quieres echarle un vistazo, a la derecha tienes las secciones, en "Restaurantes con Estrella" estoy seguro que encontrarás muchos de tu gusto. Un fuerte abrazo.
http://la-cocina-creativa.blogspot.com
4/29/2011 7:40 p. m.
Gracias Miguel Ángel. Lo miraré con calma. ¿En qué zona estás?
4/29/2011 8:33 p. m.
Alcázar de San Juan. En pleno centro de La Mancha. ¿Conoces en Illescas "EL BOHIO"? Puedes echarle un vistazo tambien a nuestra visita en mi blog, seguro que te agrada. Un saludo, crack.
4/29/2011 9:14 p. m.
¡Qué curiosas cosas se ven hoy en día! ¿Pero esto no es un blog? Sí, ¿verdad? Pues un blog es algo totalmente subjetivo en el que el autor (al menos así lo entiendo yo) tiene libertad total y absoluta para hablar de lo que le venga en gana. Esto no es un artículo de periódico o una crítica de una revista especializada en la que haya que guardar unas ciertas normas. El Sr. Regol ha ido a un sitio y ¡zas! ha escrito lo que le ha salido. Y no pasa nada. Luego, los lectores decidiremos si nos interesa lo que esta persona escribe en su blog o no, si le otorgamos la veracidad suficiente como para confiar en sus posts (que no críticas realmente) y con la experiencia comprobaremos si sus gustos y opiniones son similares a los nuestros.
Yo también tengo un blog, y de vez en cuando hablo de algún restaurante. Pero... ¿son críticas? ¡Ni de coña! Son posts en los que siempre hablo de restaurantes que me gustan o con los que tengo cierta relación. Jamás hablaré de un restaurante que no me haya gustado. Eso queda para mi entorno privado. Hace poco hablé de La Casona de Llerana y de su nuevo responsable de cocina, y sólo pude decir maravillas. Primero, porque disfruté como un enano con la comida y segundo, porque dicho responsable es una persona a la que le tengo un enorme aprecio y deseo con todas mis fuerzas que por fin llegue al lugar que le corresponde.
¿Qué quiero decir con esto? Que no busquemos en los posts de los blogs gastronómicos críticas como tales. Yo creo que son lugares donde hasta los críticos deben sentirse más libres para hablar de lo que quieran y como quieran (evidentemente, siempre guardando las formas ;o) ).
Y no puedo terminar mi comentario sin darle la razón a Paco Roncero. Ya está bien de chorradas y de 'malpensares'. Hablemos de cocina, compartamos ideas, opiniones, pensamientos, gustos... disfrutando de la conversación alrededor de una buena mesa. Todas las opiniones caben si están bien argumentadas. Y de todo se aprende. Para mí fue más productiva includo la charla con Sergio en Llerana que la propia comida. Él me explicaba lo que quería transmitir con los platos, yo le explicaba lo que me habían hecho sentir, y de esa manera fuimos entendiendo más si cabe las acciones de uno y de otro.
La cocina es para disfrutarla, para compartirla, no para generar enfrentamientos... Además, no os olvidéis que en las cocinas hay muchos instrumentos punzantes jejejeje.
5/03/2011 3:23 p. m.
Tu comentario va en el mismo sentido de lo que quería escribir para defender un poco de los "ataques". Si la opinión gastronómica es siempre personal y raramente objetiva cuando se trata de periodismo tradicional, en un blog lo es mucho más aun. Sólo quiero expresar que he ido a tal y tal sitio y que he experimentado tal o tal sensación. Nada más. Aquí no hay verdad absoluta. Y mi expertiencia igual no se parece a la de otro cliente. me alegro mucho de que te haya gustado la cocina de Sergio Bastard. Es un cocinero con criterio personal!
5/03/2011 7:27 p. m.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio