martes, junio 30, 2009

CINEGOURLAND Y "BIZKAIA TOUR"

La semana pasado Pepe Barrena me invitó amablemente a sus encuentros de CineGourland que este año se hacían en Getxo (Vizcaya). Tres días de excursiones, degustaciones, pases de películas y debates entre periodistas del ramo.





Como una fiesta de fin de curso, cuya inauguración corrió a cargo de Andoni Luis Aduriz.

Crítica, blogs…

En el debate sobre la crítica gastronómica estaban presentes Pepe Barrena, Antonio Saura (director de la peli “El Pez, el Pollo y el Cangrejo real” sobre el Bocuse de Oro de hace 4 años), Antonio Iborra, Ana Marcos, Cristino Álvarez, Eufrasio Sánchez, Alberto Lucchini, Alberto Fernández,Carme Casas y David de Jorge, flamante nuevo colaborador de El Correo Vasco, sustituyendo, después de una largísimo colaboración con este medio, a Rafael García Santos. Carlos Maribona llegó justo después del debate, en que me encontraba como único representante (David estaba como periodista) de los blogs. Sigue habiendo algo de confusión sobre la palabra “bloguero” que, para muchos periodistas, aun significa tanto el que entra en los comentarios desde el anonimato como el titular del blog, que se presenta con nombre y apellidos.
Por otra parte, señalé que la frontera entre periodistas y blogueros tiende a desaparecer ya que en ciertos casos, los blogueros “ascienden” a periodistas (David o, a veces, el que escribe) mientras algunos periodistas ejercen principalmente de blogueros (Maribona). Quedaría por establecer las reglas del juego para poder definir lo que es realmente un blog : ¿una simple herramienta “técnica” para expresarse (profesionalmente o no) o bien un modo de expresión ligado al amateurismo.

Pelis y premios.

Estuvo presente con un making off, David Pujol, el realizador de los documentales de ElBulli, emitidos en La 2, cuya audiencia fue de 1,1 Millón de personas. En primavera del 2010 se emitirán los 8 capítulos de 50mn en el nuevo Canal Cultura.




Presencia de actores de series de la TV,del director de cine José Luis Cuerda, de Juan Etxanobe, que presentó su proyecto de “farm food”, de escritores premiados por el festival como Daniel Vázquez, (que ya no deberíamos presentar como el hijo de Manolo Vázquez Montalbán), autor de Comer con los Ojos.

Descubrir Vizcaya...

Paralelamente al festival de cine, se trataba evidentemente de hacernos descubrir la región. El tiempo acompañaba. Reserva de la biosfera de Urdaibai (Mundaka , Bermeo etc).
Paramos a comer en HORMA ONDO, en Larrabetzu, un caserío totalmente renovado, con una vista increíble. Encima, la comida fue excelente : ensalada de bacalao ( que los vascos tienen la manía de cocer. ¡viva nuestra esqueixada!), un salteado de setas , un besugo a la espalda y ¿como no? la “txuleta”.
Deliciosa cuajada, algo dulzona y imperceptiblemente “ahumada”. Se agradece. La leche con sabor a “agarrado” pertenece, me explica Mikel Zeberio, a una preparación tradicional del valle navarro del Baztán, realizada en “kaiku” de boj, con piedras incandescentes. Es, en mi opinión, un sabor muy localizado, difícilmente exportable a nuestros paladares, más preparados a identificar las notas gustativas negativas que conlleva : el regusto de la leche cuando se “agarra” en un cazo.

Durante la comida, degustación de vinos elaborados (o al menos firmados)



por Antonio Banderas, Gérard Depardieu, Imanol Arias (Cepa21), José Luis Cuerda (un ribeiro, San Clodio) etc…


la actriz Caroline Bouquet (un nombre predestinado),

Al segundo día, visita de la ría del Nervión en barca con las explicaciones del navegador en solitario Unai Basurko, (en la foto con Federico Oldenburg en primer plano) para quien el cocinero de Gaminiz, Aitor Elícegui ha diseñado y preparado toda una gama de alimentos, buenos, saludables y cómodos de manejar, para sus largas travesías.
Los astilleros permanecen activos aunque a un ritmo más reducido que hace unos años. Igual que los antiguos Altos Hornos.




Queda sin embargo un paisaje industrial no exento de belleza.



Aperitivo en el restaurante Etxanobe en el Palacio Euskalduna. Croquetas. Es el nuevo plato icono de la “Nueva Cocina Regresiva”. Acabo de acuñar este oxímoron que me sirve para nombrar esta nueva tendencia culinaria,( por la cual tendemos últimamente todos a entusiasmarnos) , constituida por macarrones, canelones, ensaladillas, y otros fricandós. Estas croquetas de Fernando Canales estaban buenas. Pasan a la segunda fase para la una gran final que se debería organizar en el futuro. Una propuesta de ranking para nuestros amigos de Vino+ Gastronomía : “ Las 10 mejores Croquetas de la Cocina Española”.
Broma aparte. No nos olvidemos ahora de la cocina moderna o de vanguardia...

Volvemos a Getxo, más precisamente



al Palacete de San de Sanjoseren (o de Oriol, del nombre de su arquitecto). Una de estas mansiones increíbles donde se suelen alojar representantes de la alta burguesía vizcaína. Ahora este pomposo espacio se utiliza para eventos sociales y gastronómicos. El cineasta David Pujol, a la izquierda con el escritor Daniel Vázquez.



Los cocineros con Imanol Landa, el alcalde de Getxo.

En este caso se trata de una comida de los estrellas Michelín de la zona de Bilbao. Cinco cocineros presentarán un plato:
Jabier Gartzia del Restaurante Boroa, nueva estrella 2009. Bombón de Foie y Sauternes en cubierta de palomitas sobre manzana y pan de chocolate y especias. Un aperitivo cuyo título no se correspondía con el tiempo que se tardó en comer.



Eneko Atxa (sin su presencia) del Restaurante Azurmendi. La Huerta. Un paisaje con verduras, tierra de aceituna negra y un crema como de salmorejo. Bonito y bueno.
Andoni Arrieta del restaurante Andra Mari. Merluza del Cantábrico cocida en su propio jugo con moluscos. El pescado bastante bien cocido, un jugo muy sabroso de moluscos, tres tirabeques. No pedíamos nada más.



Daniel García del Restaurante Zortziko. Pollo de caserío asado a 70º con reducción de su jugo, risotto cremoso de arroz venere y crujiente. Algunos se quejaron de su cocción. Unos trozos muy rosados y otros pasados. A veces la baja temperatura produce este efecto visual de “crudo” aunque no lo esté tanto como parece. Bueno y escaso, el arroz.



Fernando Canales del restaurante Etxanobe. Huevo frito de cuajada ahumada. Un trampantojo algo “déjà vu”. Difícil de comer por los motivos explicados más arriba.
Faltaba Josean Alija de restaurante Guggenheim. El problema es que la michelín no lo ve como merecedor de la preciada estrella….(Hablaremos de nuestras visitas a este restaurante y al restaurante Mina, en unos próximos post).

lunes, junio 29, 2009

VIDEO DE SANTI SANTAMARÍA en la manifestación antitransgénicos de Barcelona

Esta es la segunda parte de la intervención de Santamaría en la manifestación del 28 de junio en Barcelona. Me ha parecido interesante dar a conocer este pequeño video . Lo curioso de todo esto es que casi a la misma hora se servía una boda para el constructor inmobiliario apodado "El Pocero" en el lujoso "Relais & Châteaux" de Valdepalacios en Toledo.

domingo, junio 28, 2009

TRANSGÉNICOS : La Mani de Barcelona.




Santamaría con André Bonnaure

Uno de los pocos cocineros presentes:Antoni Rafècas de La Nansa de Sitges.






La manifestación anti-transgénicos convocada en Barcelona este domingo 28 de junio ha sido un éxito rotundo. Se podía esperar que la gente iba a preferir la playa pero no ha sido así. Los artículos publicados en la prensa catalana (en concreto La Vanguardia) durante la última semana han servido al menos para concienciar algunos indecisos.
Bajo un sol de justicia, unos cuantos miles de ciudadanos (4000 según los organizadores y 2000 según la Guardia Urbana) han caminado desde la plaza de Cataluña hasta el Parque de la Ciudadela gritando eslogans como” Buenos alimentos, salud y democracia” o “ Somos lo que sembramos”.
Mientras una parte del mundillo gastronómico se enzarza en ataques personales sobre valoraciones pretendidamente incorrectas de restaurantes o en reproches sobre ética profesional, la realidad del país, al menos en este caso Cataluña, va por otro camino y centra sus preocupaciones hacia temas mucho más transcendentales para el porvenir de la alimentación y por ende de la gastronomía.
Me contaba ayer André Bonnaure que la marca Rougié ha hecho pruebas muy seria sobre patos alimentados con maíz transgénicos y otros con maíz normal ( ni siquiera ecológico) los resultados no dejaron lugar a duda. El aspecto visual era inmejorable en el caso de la alimentación con transgénicos pero empeoraba notablemente cuando se trataba de las cualidades organolépticas del hígado.
Está claro que si los cocineros no se convencen del peligro que representan las producciones transgénicas para la salud, al menos sería deseable que tomaran conciencia de sus efectos negativos en cuanto a la calidad de los productos.
No sé si era un mal día para convocar una manifestación (muchos trabajan los domingos) pero hubo muy poca presencia del mundo de la restauración. Señalemos al menos que, hace unos días, Oriol Rovira (restaurante Els Casals, cerca de Berga) participó a la conferencia de prensa que convocaba esta manifestación. Creo que una toma de conciencia por parte de la cocina llamada “de vanguardia” ,como de toda la cocina en general, es imprescindible. Ya lo dije en otro momento. No se puede dejar la bandera de esta lucha únicamente en las manos de Santi Santamaría, que él si que ha entendido la importancia estratégica de este debate y/o combate para el futuro de nuestra alimentación.
Aunque algunos dirán, no sin cierta razón, que su apoyo es oportunista o interesado, de momento hay que reconocer que era el único cocinero mediático importante presente en la manifestación. Y esta presencia ayudará a que los titulares de la prensa de mañana (lunes 29) tengan más peso frente al reto de la próxima sesión de debate en el Parlament de Cataluña. Es al menos lo que han pensado los organizadores de esta movilización, al invitarte a leer el manifiesto.



En este video, reproduzco la grabación de su intervención (enfervorecida) ante los manifestantes. Desde la altura de un banco y con una megafonía , Santamaría arengó (en catalán , lo siento por los lectores de fuera de Cataluña) a la muchedumbre ahí congregada.
Una escena algo surrealista. El que detiene 7 estrellas michelin y el mejor representante de la alta gastronomía de lujo en este país, se erige en esta escena en un lider populista enardecido, (sobretodo en un segundo video que no se ha podido subir correctamente) ante un público de payeses y antiglobalizadores) que en su inmensa mayoría no ha pisado, ni pisará en su vida, las alfombras doradas de sus lujosos restaurantes.
Pero que todo sea por la causa.
NO A LOS TRANSGÉNICOS!


martes, junio 23, 2009



SALVEMOS LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR SOBRE TRANSGÉNICOS

- 28 DE JUNIO MANIFESTACIÓN EN BARCELONA

- 12 HORAS Plaza Cataluña

En este blog procuramos hablar estrictamente de cocina y de gastronomía, pero hay temas que alcanzan, como en este caso, alguna dimensión política que no podemos negar. Por este motivo reproducimos integralmente el manifiesto Slow-Food de apoyo a la plataforma “Somos lo que sembramos” que convoca la ciudadanía a la concentración de este domingo 28 de junio en la plaza de Cataluña de Barcelona.
La gastronomía no se puede limitar a una simple contemplación hedonista de las prácticas de la mesa, también requiere compromisos éticos con los productos y las personas que los producen. Cataluña está muy bien situada en el mapa mundial de la cocina progresiva, moderna y de vanguardia pero tiene también un pésimo record en el ranking de las producciones tránsgenicas, como lo recordaba este domingo pasado Josep Pamies en el programa de Jordi EstadellaDe Boca en Boca” en COM.Radio ( 21 de junio 2009 ). Algunos, como el profesor Mariné, presente en ese debate, alegan que la perniciosidad de los transgénicos no se puede probar. Pero ¿cómo se puede probar cuando estos efectos se van produciendo a largo plazo? De momento los experimentos en ratones no dejan lugar a dudas, y suelen ser estos animalitos los indicativos habituales de los experimentos científicos, antes de extrapolarlos a los humanos.
Son más bien los partidarios de los OGM quienes debería probar su inocuidad,( y no al revés) , como lo reclaman organizaciones de la solvencia de Greenpeace .
Pero más allá de esta polémica, lo que debería despertar nuestra indignación frente a estos intentos por generalizar este tipo de producciones en el mundo, es el monopolio totalitario de multinacionales como Monsanto sobre el mercado de las semillas. Es cuando vemos que todo va ligado: la sumisión de los pequeños agricultores a sus peajes monopolísticos y la progresiva pérdida de la biodiversidad, en beneficio de algunas pocas semillas, hábilmente patentadas por la multinacional de St Louis (EEUU).
Confundir estos experimentos rápidos, planificados y nefastos con la evolución lenta, reflexiva y adaptada a las necesidades que se iban planteando paulatinamente a la humanidad, a los largos de los últimos diez mil años, es un sofismo y un engaño.
Se nos dijo que los transgénicos iban a influir en la disminución del hambre en el mundo. Los resultados están a la vista. La hambruna progresa irremediablemente. También se dijo que la guerra de Irak iba a ayudar a la solución del problema palestino o a abaratar el precio del petróleo….Philippe Regol.


POR UNA ALIMENTACIÓN BUENA, LIMPIA, JUSTA Y SIN ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

Manifiesto de los consumidores y de los profesionales de la Gastronomía, la Salud y la alimentación.
Hace miles de años que las sociedades cultivamos la tierra, conservamos los frutos y los transformamos para alimentarnos. Históricamente, la agricultura y la cocina han tenido puntos de encuentro entre los ciclos naturales y las prácticas humanas y uno de los fundamentos de nuestra cultura.
El alimento nos da energía para vivir de una forma activa y saludable. Cuando nos falta o no está en buenas condiciones, enfermamos y nuestra vida no puede fluir libremente.
Comer es una relación con nuestro entorno, una expresión de como tratamos la naturaleza, las personas y el país. Detrás del buen alimento, hay un agricultor, un pueblo cercano, una tierra con vida, un intercambio justo, un bosque limpio, un mañana para las zonas rurales...
Los alimentos son, al mismo tiempo, una de las riquezas de las culturas locales. A su alrededor, los pueblos hemos creado un conjunto de conocimientos, palabras, costumbres, recetas, fiestas... que nos diferencian ante las envestidas de la homogeneidad global.
Por último, los alimentos liberan gustos, aromas y texturas que estimulan nuestros sentidos y nos proporcionan bienestar y satisfacción.
Comiendo cubrimos una necesidad, disfrutamos y construimos un país; y los agricultores han de asegurarnos el alimento sin comprometer el futuro del medio ambiente, ni la salud de las personas.
Lejos de esto, en los últimos tiempos, se ha impuesto un modelo que convierte el alimento en una mercadería más, producida de forma industrial, contra el medio ambiente, sin necesidad del conocimiento ancestral del agricultor y que se intercambia de forma especulativa en un loco mercado global.
Además, la utilización masiva de unos productos químicos, hoy prohibidos por las instituciones, ha ocasionado problemas graves de salud en los profesionales y la población en general. Esta agricultura, nacida de la mano de las mismas empresas que ahora pugnan por monopolizar el mercado mundial de semillas, pretenden reinventarse con las variedades modificadas genéticamente.
En la última década, se ha desarrollado en todo el mundo un intenso debate sobre la introducción de los transgénicos en la dieta humana, que en Europa se ha traducido en la parada de los cultivos transgénicos en Austria, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo y Suiza i el posicionamiento en contra de miles de municipios y regiones.
Ahora, Cataluña se ha convertido en uno de los máximos productores de transgénicos en el continente, en contra de lo que la misma sociedad ha expresado reiteradamente. Delante a inacción del gobierno y las instituciones, el año 2008, Som lo que Sembrem recogió 105.000 firmas para abrir un proceso de Iniciativa Legislativa Popular que obligara al Parlamento de Cataluña a posicionarse sobre el cultivo, consumo y investigación de los transgénicos.
Actualmente, los grupos de CiU, PSC, y PP han presentado enmiendas a la totalidad de la ley de Som el que Sembrem, para rechazarla y que no se pueda llegar a trabajar en el Parlamento: (
El debate tendrá lugar en el pleno de 1 de julio. Queda poco tiempo por actuar).
Ante este hecho, los profesionales de la gastronomía, la Salud y la Alimentación queremos manifestar:
- La necesidad de un nuevo modelo agro alimentario basado en las producciones locales de carácter ecológico y artesano; respetuoso con el medio ambiente, las variedades y la cultura propia; que se convierta en la fuente principal de salud y la soberanía alimentaria del país; y que devuelva al agricultor su papel de sujeto de conocimiento clave en la alimentación de la sociedad.
- Nuestro apoyo al proceso democrático iniciado por Som lo que Sembrem www.somloquesembrem.org
y pedir a los grupos parlamentarios del PSC, CIU, y PP que retiren la enmienda a la totalidad a la Iniciativa Legislativa Popular como señal de salud democrática y respeto a la sociedad catalana.

Próximo post domingo 28 a la noche.

domingo, junio 21, 2009

EL NUEVO VELÓDROMO

(Barcelona)











Carles Abellán y Albert Castellón, director de la Moritz

Las sillas originales combinan con las de diseño actual.


El pasaje Lluis Pellicer.

La fiesta hasta en la calle Muntaner.



La apertura, manual, de las persianas.

Por fin ha abierto sus puertas el nuevo Velódromo de la calle Muntaner de Barcelona. El café centenario que había cerrado sus puertas en el año 2000, ha renacido de la mano de la interiorista Pilar Líbano y de la empresa cervecera Moritz. Han sido años de trabajo y de contratiempos administrativos pero ha valido la pena. El espacio está perfectamente respectado desde la emblemática mesa de billar hasta los artesanados originales o la apertura manual de las persianas. Es un auténtico monumento de la vida urbana barcelonesa lo que se ha recuperado. Un poco en la misma línea de lo que hizo también Moritz con el Café El Plata de Zaragoza.
El nuevo Velódromo estará abierto desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la madrugada(a partir de las 2h platos fríos) sin interrupción, cada día del año. Cocina permanente de tapas, bocadillos, platillos tradicionales y por las noches coctelería. El espacio se irá adaptando a todos estos momentos de la jornada hasta en la iluminación con los siete ambientes de luces que los irán acompañando.
El capitán de este buque será el cocinero de Comerç 24, Carles Abellán, que tiene experiencia en este tipo de cocina con su Tapas24 de la calle Diputación.
Lo que probamos el día de la inauguración (domingo 21 de junio 2009) deja presagiar que lo hará muy bien. Cucuruchos de gambitas fritas, gildas, ensaladilla, deliciosas croquetas, buenísima patatas bravas y excelente “cap-i-pota” fueron algunos de los platillos que inundaron el pasaje Lluis Pellicer, abarrotado de gente, en la fiesta popular organizada por GSR.
Es un ejemplo más del retorno en fuerza de la cocina popular, pero en este caso no podía ser de otra manera en un local como éste. ¿Se atreverían a imaginar en la barra de este Velódromo una gamba en gelatina de algas, con crujiente de semillas de amapolas y aire de regaliz?
El 6 de julio apertura al público.
EL VELÓDROMO
c/Muntaner 213